El pasado fin de semana del 10 al 11 de mayo en el Polideportivo Toni Servera del Arenal (Palma de Mallorca) se ha celebrado el Primer Open Internacional Ciutat de Palma de Lanzamiento con Honda organizado por la Asociación Española de Lanzamiento con Honda y patrocinado por el Ayuntamiento de Palma, en la modalidad de pelota en distancia corta.
Un campo de lanzamiento perfecto, que por primera vez se ha realizado en un polideportivo cubierto presentando un nuevo concepto sobre el deporte del Lanzamiento con Honda (Tir de Fona) para que en un futuro este deporte sea visto, como una disciplina más en el mundo del deporte olímpico.
La cancha de lanzamiento, presento otras novedades, por primera vez en la historia de la cultura y del deporte de esta modalidad deportiva los Jueces-árbitros pudieron contar con la valiosa ayuda del VAR, a igual que sucede en cualquier torneo de tenis, futbol u otros deportes.
El evento contó con una perfecta organización, los deportistas honderos tuvieron a su disposición unas excelentes instalaciones deportivas y, fueron obsequiados al recibir su dorsal de competición con una excelente mochila con productos en su interior, regalos procedentes del Ayuntamiento, Consell Insular de Mallorca y de otros colaboradores empresariales.
La competición estuvo controlada por unos excelentes Jueces – árbitros , que en todo momento estuvieron muy atentos a la puntuación de los expertos participantes del torneo, ayudados por la nuevas técnicas del VAR, que por primera vez en más de 45 años de existencia aparece de la mano de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LANZAMIENTO CON HONDA (ASHID) en ayuda de los jueces-árbitros sobre las decisiones a tomar de un evento de estas características, que aporto en esta ocasión, aclaración sobre los impactos dudosos a la diana y al cuadro del blanco, al menos en nueve ocasiones a los jueces-árbitros en este torneo.
El evento fue trasmitido por TV, vía streaming en directo por todo el mundo y seguido por un público que disfruto del espectáculo que aportaban los expertos honder@s.
En este evento internacional se ha procedido a homenajear a cuatro grandes del Lanzamiento con Honda( Tir de Fona), que además son dos excelentes matrimonios, que han aportado su ilusión, su saber y parte de su vida a mantener viva la llama del Lanzamiento con Honda, en las Islas Baleares y en exterior de nuestro Archipiélago.
Los maestros honderos, Diego Camuñas y José Ramón García y sus magníficas y excelentes honderas las esposas Antonia Reynes e Isabel Cobos, respectivamente. Se le hizo entrega a cada matrimonio de una Placa y un Pergamino en recuerdo a su espectacular legado que han aportado al Tir de Fona.
El Excmo. Ayuntamiento de Palma estuvo presente en cada momento en la figura de su Director General de Deportes el Sr. David Salom, el cual disfruto y mostró su apoyo total a esta cultura Balear y al deporte y su futuro del Lanzamiento con Honda o Tir de Fona.
La clasificación del evento internacional fue el siguiente:
Senior Femenino… 1ª.- Francisca Camuñas 2ª.- Antonia Reynes 3ª.- Eva Serra.
Senior Masculino… 1º.- Cosme Sastre 2º- Tomás Pérez 3º.- Jerónimo Matamalas
4º.- José Ramón García 5º.- David Gómez Calderon
El hondero ganador que realizo más impactos directos sobre la diana fue:
Jerónimo Matamalas
Al final del evento se procedió a entregar los correspondientes Trofeos y Premios a los diferentes ganadores, así como también a las Placas y Pergaminos a los homenajeados.
Se cerró el acto con el Himno Nacional.